martes, 4 de octubre de 2011

El pastor incomprendido


En Proceso, el poeta Javier Sicilia parte del extravío de lo que Diostoievsky  llamó  “la gran idea” como fuente del mal, para hablar de la degradación en una sociedad en la que el Estado ha destruido cualquier sentido de la sacralidad y del bien para sustituirlo por “la miseria moral de obtener bienes a cualquier costo humano”.
Un reportaje narrativo de Daniela Pinheiro para la revista Piauí, retrata un pastor evangélico de Río, de firmes posturas antiliberales y frases terminantes: “Yo gasto millones, millones y millones por mes en horarios de televisión, congresos, cruzadas evangelizadoras, entrenamiento de pastores, abriendo nuevas iglesias. ¿Cómo se paga eso? No es un ángel celestial que baja con un cheque en blanco para mí”. La pieza abunda en buenos detalles, como que el pastor compra desde hace años su ropa en la misma tienda en un Mall de Florida.    
The Clinic ofrece una crónica del “partido que no vimos” entre Chile y la URSS en Moscú, luego del golpe de Estado contra Allende. Viajaron a Moscú en el primer avión que salió del país, sacaron un empate a cero bajo una sensación térmica de -12 grados Celsius, y Carlos Caszely no se levantó de su asiento para recibir la congratulación de Pinochet. No hubo transmisión radial, reporteros, ni fotógrafos.

No hay comentarios: