martes, 4 de octubre de 2011

El laberinto de México, la hubris de Europa

En Babelia, Enrique Krauze sostiene que Lenin es el primero de una estirpe de hombres fuertes que conjugan el culto al héroe de Thomas Carlyle y la Sagrada Escritura de Marx. Junto al postulado del uruguayo Rodó de “un "choque de civilizaciones" entre la superior espiritualidad de Hispanoamérica y la "barbarie" materialista de Estados Unidos”, estaría servido el escenario para los redentores en la América Latina de principios de siglo. En El Magazine, Carlos Fuentes aboga a la vez por legalizar el consumo y tráfico de drogas y por aplicar mano dura a los narcotraficantes. Y en el New York Times Krauze ofrece una semblanza del poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado por narcotraficantes, y quien encabeza un movimiento que acaso ayude a México a salir del atolladero de la guerra contra el narco.  
En The New Yorker, John Lanchester advierte que de llegar la crisis del Euro a deshacer la Unión Europea, la debacle de Lehman Brothers en 2008 parecerá un paseo por un parque temático.  En The New York Review of Books, George Soros se expresa en términos similares, y propone un impago ordenado de la deuda de Grecia, Portugal y posiblemente Irlanda.
Con la crisis de Lehman Brothers el belga Gerard Mortier renunció a dirigir la Opera de Nueva York por sus problemas financieros y fue captado por el Teatro Real de Madrid, en la golpeada España de la zona Euro, poniéndolo de cabeza. Para muestra: Peter Sellars concede una entrevista a El Cultural por su espectáculo Iolanta/Perséfone , Anselm Kiefer hace lo propio para El País, en ocasión de su escenografía para Elektra de Richard Strauss, y en octubre Robert Wilson hará la dirección escénica de Pélleas et Melisande, de Claude Debussy.

No hay comentarios: