martes, 4 de octubre de 2011

El pastor incomprendido


En Proceso, el poeta Javier Sicilia parte del extravío de lo que Diostoievsky  llamó  “la gran idea” como fuente del mal, para hablar de la degradación en una sociedad en la que el Estado ha destruido cualquier sentido de la sacralidad y del bien para sustituirlo por “la miseria moral de obtener bienes a cualquier costo humano”.
Un reportaje narrativo de Daniela Pinheiro para la revista Piauí, retrata un pastor evangélico de Río, de firmes posturas antiliberales y frases terminantes: “Yo gasto millones, millones y millones por mes en horarios de televisión, congresos, cruzadas evangelizadoras, entrenamiento de pastores, abriendo nuevas iglesias. ¿Cómo se paga eso? No es un ángel celestial que baja con un cheque en blanco para mí”. La pieza abunda en buenos detalles, como que el pastor compra desde hace años su ropa en la misma tienda en un Mall de Florida.    
The Clinic ofrece una crónica del “partido que no vimos” entre Chile y la URSS en Moscú, luego del golpe de Estado contra Allende. Viajaron a Moscú en el primer avión que salió del país, sacaron un empate a cero bajo una sensación térmica de -12 grados Celsius, y Carlos Caszely no se levantó de su asiento para recibir la congratulación de Pinochet. No hubo transmisión radial, reporteros, ni fotógrafos.

El laberinto de México, la hubris de Europa

En Babelia, Enrique Krauze sostiene que Lenin es el primero de una estirpe de hombres fuertes que conjugan el culto al héroe de Thomas Carlyle y la Sagrada Escritura de Marx. Junto al postulado del uruguayo Rodó de “un "choque de civilizaciones" entre la superior espiritualidad de Hispanoamérica y la "barbarie" materialista de Estados Unidos”, estaría servido el escenario para los redentores en la América Latina de principios de siglo. En El Magazine, Carlos Fuentes aboga a la vez por legalizar el consumo y tráfico de drogas y por aplicar mano dura a los narcotraficantes. Y en el New York Times Krauze ofrece una semblanza del poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado por narcotraficantes, y quien encabeza un movimiento que acaso ayude a México a salir del atolladero de la guerra contra el narco.  
En The New Yorker, John Lanchester advierte que de llegar la crisis del Euro a deshacer la Unión Europea, la debacle de Lehman Brothers en 2008 parecerá un paseo por un parque temático.  En The New York Review of Books, George Soros se expresa en términos similares, y propone un impago ordenado de la deuda de Grecia, Portugal y posiblemente Irlanda.
Con la crisis de Lehman Brothers el belga Gerard Mortier renunció a dirigir la Opera de Nueva York por sus problemas financieros y fue captado por el Teatro Real de Madrid, en la golpeada España de la zona Euro, poniéndolo de cabeza. Para muestra: Peter Sellars concede una entrevista a El Cultural por su espectáculo Iolanta/Perséfone , Anselm Kiefer hace lo propio para El País, en ocasión de su escenografía para Elektra de Richard Strauss, y en octubre Robert Wilson hará la dirección escénica de Pélleas et Melisande, de Claude Debussy.