martes, 28 de febrero de 2012

Denles medallas


Wired: grupo clandestino restaura los túneles de París.
The Paris Review: Wings, la primera y hasta anteayer última película muda ganadora del Oscar
Welt Online: la Gestapo tras Willy Brandt

Foto tomada de Wired
Wired entrega una fantástica historia de Jon Lackman. En París, unos adolescentes bajan a los túneles, entran al sótano del ministerio del interior, y sustraen los mapas de la extensa red subterránea de la ciudad. Eso fue hace treinta años. Hoy son el colectivo UX –de Urban eXperiment-, una red de células con diversas especializaciones: cartografía, infiltración, restauración, construcción de túneles…que restauran sitios antiguos, o hacen festivales de cine ocultos bajo la Cinémathèque Française, o exposiciones de réplicas de cuadros robados. Su trabajo es secreto, pero a veces se filtra, sin querer, al exterior. Luego de restaurar el antiguo reloj del siglo XIX del Panthéon, que no funcionaba desde 1960, (el corazón detenido de Francia, escribe el autor), informaron al director, quien por toda respuesta los demandó. No sólo eso, sino que hizo “sabotear” el reloj para volverlo a restaurar, sin éxito. También perdió la demanda, pues no existe en Francia el delito de “arreglar relojes antiguos”. Y UX sigue entrando por las noches sin que seguridad lo note.
The Paris Review recuerda que el premio Oscar nunca tuvo la intención de ser imparcial. Según su creador, Louis B. Mayer, la “mejor forma de lidiar con cineastas era darles medallas…si les daba tragos y premios se matarían por hacer lo que yo quisiera. Fue por eso que se creó el Premio de la Academia”. La primera película ganadora fue Wings, una super-producción sobre aviadores en la Primera Guerra Mundial, y es muda como The Artist. Su director, William Wellman, era toda una apuesta: de muchacho robaba carros, y tenía problemas en la escuela, se hizo deportista, luego fue actor en Boston, Douglas Fairbanks lo instó a ir a Hollywood con él, pero prefirió pelear en la guerra para poder pilotar. Bebía en exceso, era problemático y lo despedían constantemente. El perfeccionismo que mostró en Wings, produjo tomas aéreas de extraordinario realismo, en las que los pilotos, operadores de cámara y directores, eran los mismos actores. Fue el lanzamiento de la carrera de Wellman, así como la de Gary Cooper. Wings desapareció del radar. Este año regresa, completamente restaurada, en bluray.
Welt Online revela que el antiguo canciller alemán Willy Brandt fue fichado y perseguido por la Gestapo, bajo el mando de Bruno Sattler, encargado de las izquierdas no comunistas. Las entradas en dos cartillas indican que le seguían la pista en el exilio noruego y luego en Estocolmo. El joven socialdemócrata estuvo incluso bastante cerca de ser detenido: enrolado en el ejército noruego, fue prisionero de los mismos alemanes tras la invasión de ese país, pero no se dieron cuenta. La segunda cartilla detalla que Willy Brandt es el “nombre de guerra” de Herbert Frahm. Al caer Hitler, los archivos pasaron a la Stasi, al parecer, inadvertidos. Recién fueron encontradas en la investigación para la próxima Exposición Permanente en la Fundación Canciller Willy Brandt. Se inaugura el próximo 19 de Junio en Berlín.   

No hay comentarios: