martes, 6 de marzo de 2012

El cuento completo


The Guardian: los hermanos Grimm sólo contaron la mitad
Transit: Rusia: ¿Sociedad sin ciudadanos?

500 nuevos cuentos de hadas han sido develados en Regensburg, Alemania, tras 150 años de anonimato en un archivo, según reseña The Guardian. Se trata de recopilaciones hechas por Franz Xaver von Schönwerth, contemporáneo de los hermanos Grimm, que pasó décadas interrogando a la gente por los caminos. Siendo historiador, no intentó ennoblecer los relatos, más crudos y salvajes (en el sentido de silvestres) que en la confección de los Grimm. Por ejemplo: una princesa escapa de una bruja transformándose en un estanque. La bruja se la bebe, pero la princesa la abre en canal con un cuchillo desde adentro y logra salir. Jakob Grimm le habría dicho al rey Maximiliano II de Baviera que sólo Schönwerth sería capaz de seguir el trabajo de él y su hermano. El hallazgo es producto del trabajo de la curadora cultural del Alto Palatinado, Erika Eichenseer. The Guardian  también publica uno de los cuentos: La princesa de los nabos.   
El número 42 de la revista austríaca Transit está dedicado a la actualidad rusa; Eurozine publica varios artículos en inglés. Para Samuel Greene, la des-institucionalización del país hace mayor la necesidad de certeza, o seguridad, por lo que los grupos dibujan fronteras más fuertes entre sí. El apetito por el riesgo disminuye catastróficamente. Los rusos entonces, más que pasivos, se han vuelto agresivamente inmovilistas. En medio de la incertidumbre, las estrategias exitosas son pocas y singulares, nadie abandona el relativo confort del que goza. El cambio es una amenaza. La “maldición de los recursos” amortigua el divorcio de mutuo acuerdo entre sociedad y gobierno, luego de siete décadas de convivencia íntima. El espacio público se vuelve el espacio de la fricción entre grupos cristalizados (la privatización de los “commons"). En esta fragmentación los individuos tienen que responder a las exigencias, no de una, sino de varias organizaciones sociales. La devaluación de lo común es espectacular y se retroalimenta, porque las estrategias de cada quien son idénticas (en su individualismo) pero se amenazan mutuamente (en su rechazo a lo común). La política es un juego de depredación.
Si bien hay especificidades propias de cada región, el ensayo revela sorprendentes e interesantes coincidencias con los países de América Latina; tal vez en mayor medida con aquellos que muestran rasgos neo-autoritarios.      

No hay comentarios: