viernes, 14 de octubre de 2011

El hombre nuevo

Ya sabemos cómo es el hombre nuevo. Peter Pomeramtsev relata para la London Review of Books, el irresistible ascenso del nuevo Rasputin, Vladislav Surkov, demiurgo y libretista de la escena política en la Rusia de Putin. Bodyguard, director teatral, novelista, genio de las RP, cerebro tras el trono, y autor de letras de rock que critican al régimen, Surkov haría las delicias de Brecht como desencadenado oportunista, en una sociedad estridente, sin verdades ni valores, en la que políticos citan a Derrida en los debates del parlamento, y oligarcas aprenden neurolingüistica para manipular a la gente. En parte la reseña de una novela que se supone escrita por el propio Surkov, el ensayo va juntando la realidad y la ficción hasta un Gran Finale teatral.  
Jeremy Harding entrega un extenso y profundo reportaje sobre la frontera de Arizona con México. El estado de guerra generado por las nuevas políticas inmigratorias ha transformado al desierto en un cementerio, y creado divisiones étnicas peligrosas entre blancos, indígenas y latinos. Se plantea la pregunta: ¿es Arizona un estado forajido al margen de la Unión?

En Gatopardo, un vaquero mudo cruza la frontera para hacer su vida en Texas y al final decide regresar a Monterrey. Diego Osorno retrata un paraje donde “si un día alguien decidiera guardar un minuto de silencio continuo por cada una de las personas asesinadas, se quedaría mudo un mes”. Un lugar en el que una comisaría es deshecha a balazos a los tres días de construida. Un sonido que el vaquero no puede escuchar.

No hay comentarios: