jueves, 27 de octubre de 2011

Magico

En algún momento, la historiadora Margarita López Maya simpatizó con la revolución bolivariana. En Nueva Sociedad, entrega un exhaustivo informe del rumbo tomado por el gobierno de Venezuela desde el 2006, del cual se podría desprender: el gobierno se ha colocado al margen de la ley, al violar repetidamente la Constitución; y el Estado ha colapsado, tanto institucionalmente, al borrarse la división de poderes, como operativamente, siendo suplantado paulatinamente por un Estado Comunal paralelo que hace irrelevante el sufragio universal. Un régimen personalista en el que reina el caos. La enfermedad del presidente aumenta la incertidumbre, y con la oposición unificada el panorama electoral luce complejo, si bien Chávez controla un “emporio mediático” y todo el aparato del “Estado Mágico” petrolero. Un eventual retiro de su candidatura por razones de salud, podría abrir una caja de Pandora.

En el Financial Times, Martin Wolf, jefe de analistas económicos y Philipp Stephens, su par en la sección de política, discuten si las medidas que se podrían adoptar para salvar al Euro serían suficientes. Creen que no, que los actuales líderes siempre irán resolviendo lo justo para salir del problema inmediato sin resolver el de fondo. Y que al final todo depende de Alemania y de la señora Merkel. Pareciera que los gobiernos de la UE son presa del pensamiento mágico.
Aparte de la magia, en la BBC, Jeffrey Miron escribe que la solución de Grecia pasa forzosamente por el abandono de la zona Euro y el impago de la deuda soberana. La ayuda actual sólo sirve para pagar el servicio de la misma, no para reanimar la economía griega. En eso, coincide con George Soros y también con Nouriel Roubini.

No hay comentarios: