viernes, 4 de noviembre de 2011

Inmanencia, Trascendencia

La actual crisis europea aparenta a veces ser producto de un pragmatismo político de cortas miras, pero tal vez oculte el poder que ejerce la idea de Europa, o la burocracia transformada en un fin.
En Le Monde, Gérard Filoche y Jean-Jacques Chavigné, autores de “Dette indigne”, sostienen que los planes de rescate a los bancos, así como la pretensión de tranquilizar a los mercados, son insostenibles. El Fondo de Garantía Europeo cubre sólo 25% de las acreencias, las medidas de austeridad precipitan a los países en la recesión, y los problemas sociales y políticos son insuperables. En lugar de eso, hay que buscar más democracia. Decretar una moratoria a la deuda pública, auditarla públicamente, y pagar sólo la deuda legítima, luego de referéndum. Europa debe ser realmente federal (con presupuesto federal) y democrática.  

Paralelo a la cumbre del G20 en Cannes se realiza el encuentro Business 20 con los empresarios de los mismos países. David Cufré, de Página 12, nos cuenta como le fue a los argentinos: como en un túnel del tiempo, sólo que ahora de espectadores. Habría un clima de horror entre los demás, que estarían dando por descontado el default griego y temiendo el italiano. Los empresarios franceses y alemanes habrían exigido una declaración para levantar el plebiscito griego. Los argentinos, sin entender mayor cosa, como en una casa de locos.

En el blog Nemasco de Rue89, Nicolas Mathieu analiza el film “Des hommes et des dieux”, que trata del sacrificio de siete monjes franceses en Thibirine, Argelia, asesinados durante la guerra civil en 1996 al negarse a abandonar el monasterio. Plantea al cristianismo como una forma de nihilismo, según Nietzche, la contradicción entre el mundo ideal y el mundo real, con sólo dos opciones: suprimir lo que veneramos, o suprimir lo que somos. Los monjes, que han decidido quedarse, luchan entre estos dos polos. La trascendencia contra la inmanencia; el pragmatismo contra el idealismo. El desenlace es trágico.
En cuanto a esta contradicción, el post sobre E.O. Wilson, biólogo evolucionista, y el post sobre Peter Stein y su lectura de la tragedia griega, determinada por la de Nietzche.       

No hay comentarios: