viernes, 11 de noviembre de 2011

Melancolía

The Guardian enumera con ánimo didáctico (e irónico) las seis alternativas a la crisis en la zona euro: recompra de deuda italiana por el Banco Central Europeo, rescate de Italia con paquete de austeridad recesivo, los Estados Unidos de Europa,  una zona euro de dos velocidades (países nórdicos y mediterráneos), el derrumbe del euro, y el plan B: tras una brutal recesión, se implementa medidas de crecimiento que dan frutos. El BCE prende la máquina de billetes y debilita el euro, Alemania acepta la responsabilidad que le corresponde a la economía más fuerte, la EU entiende que hay que privilegiar el crecimiento frente a la reducción de déficit. El diario no se atreve a decir: una nueva era comienza
En el blog Economix del New York Times, Simon Johnson, ex economista en jefe del FMI, se encarga de asustarnos cuando no sabe si Europa se encamina hacia una Depresión o a la hiperinflación. La falta de liderazgo de Francia y Alemania, es notoria y hace extrañar la visión de De Gaulle y Adenauer. Y el hecho de estar en la zona Euro no deja opciones en pié, al imposibilitar la devaluación. El resultado puede ser default y caos, un problema de deuda soberana en Europa se extenderá fuera de sus fronteras. En todo caso, ha llegado a su fin la idea de que la deuda soberana está libre de riesgo.
Stergios Skaperdas, profesor en la Universidad de California, bosqueja ya pasos en concreto par que Grecia abandone el Euro. Para él, los costos valen la pena. ¿Hay que separarse?
En las bodas siempre llega el momento en que si alguien tiene algo en contra del matrimonio debe decirlo o callar para siempre. En la última película de Lars von Trier, la boda es arruinada por un planeta que aparece de la nada y chocará contra la Tierra. Su nombre: planeta Melancolía, el mal del que sufre la deprimida novia, actuada por Kirsten Dunst. En El New York Times, la crítica de A.O. Scott sostiene que el sufrimiento –invariablemente de mujeres- es tema y método en von Trier, un hábil pero sincero sádico. De la película, una idea perversa pero sugestiva asciende a la superficie: el fin del mundo que conocemos pudiera resultar hermoso.

No hay comentarios: