domingo, 13 de noviembre de 2011

Taqiyeh

Un país que llama a las protestas juveniles de “indignados”, no da muchas muestras de sentido del humor, ni llano, ni mordaz.
En entrevista para El País, a raíz de la publicación de su libro Ni se les ocurra disparar, con sus artículos de prensa, Javier Marías constata una pérdida de capacidad para la ironía, que sería síntoma de cierta decadencia general, el abandono de “una manera propia de la lengua española”. Aventura una hipótesis: que se trate de un resultado del lenguaje políticamente correcto, que habría hecho que la gente hoy piense de un modo más solemne. En el fondo, una manera de controlar el pensamiento.
El novelista persa Amir Hassan Cheheltan sostiene para Guernica que en Irán impera lo que se conoce como taqiyeh: que es mejor callar y no decir abiertamente lo que se piensa, en espera de tiempos más propicios. La literatura persa tiene mil años produciendo poesía, y le ha costado producir novelística, porque poesía es el reino de la imaginación, pero la novela lo es del pensamiento, e Irán adolece de “pobreza de pensamiento”. La revolución de 1979 mostró a los iraníes una esencia oculta bajo la pátina de modernidad. Fue por tanto una necesidad histórica, pero al costo de acabar con las capacidades del país. Sin embargo, la sociedad se orienta hoy algo más hacia la razón y el pensamiento. Para los desafíos del Irán actual, los mitos y leyendas fantásticas de antaño son un estorbo.
En diálogo transoceánico e intergeneracional, Slawomir Sierakowski entrevista para Eurozine al filósofo canadiense Charles Taylor sobre el malestar en la democracia.
Según Sierakowski, la democracia liberal no sólo está muerta, sino que nunca existió. Para Taylor, la democracia está más viva cuando lucha por establecerse, y cuando hay fuerzas en pugna vigorosa. Los dos peligros que la acechan son el nacionalismo y la crisis económica. Obviamente impregnado de teoría crítica, su joven interlocutor alberga la vieja idea de que hoy todo se encuentra mercantilizado.

No hay comentarios: