miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Estado? ¿Cuál Estado?

El número de octubre de The American Prospect tiene tiempo circulando, sin embargo su preocupación por el futuro de la democracia hace necesario comentarlo. Para Scott Lemieux el sistema probatorio y las garantías procesales no resguardan los derechos del acusado. En el caso de la ejecución en Georgia de Troy Davis, convicto por asesinato en base a testimonios oculares, que no evidencia física, en un proceso del que uno de los testigos se vanaglorió de ser el asesino, Lemieux encuentra que se trata claramente de una “ejecución mientras se prueba su culpabilidad”. Y Harold Meyerson sostiene en la historia de tapa, que la actual crisis que paraliza al país, enfrentando al gobierno con los Republicanos, está programada en la Constitución. Los Founding Fathers, temiendo que una mayoría pudiera actuar como si fuera una facción, introdujeron un complejo sistema de control entre poderes. Pero EEUU necesitaría una democracia parlamentaria y no un sistema presidencialista.
En Página 12 Eduardo Febbro entrevista a Thomas Coutrot, vicepresidente de Attac, quien ve en las actuales protestas mundiales una “crítica radical de la representación política”: el “capitalismo parlamentario” estaría en su etapa terminal, y habría que volver a la “democracia real”.  
Luis Alberto Romero escribe para La Nación, que a pesar de las marcadas diferencias entre los gobiernos peronistas (Perón, Menem, Kirchner), tienen en común la “idea de que el Estado es el instrumento del gobierno y del movimiento”. Perón gobernó todavía con un Estado argentino constituido, pero a partir de 1976 los militares se entregaron a demolerlo, obra que habría sido continuada por Menem y Kirchner. Con ese giro, el Estado habría pasado del interés general a la administración de prebendas.

No hay comentarios: